Ir al contenido principal

Asesorías Filosóficas Personalizadas

Mostrar más

CÁBALA




La palabra Cábala (Qabbalah: literalmente, <tradición> y también <recepción de lo divino>) designa el conjunto de las prácticas místicas y esotéricas hebraicas. Lo que hoy día se sabe de ellas se basa casi exclusivamente en Las grandes corrientes de la mística hebrea (1941), obra del historiador del hebraísmo Gerschom Scholem.

La tradición cabalística afirma que cuando Dios entregó a Moisés las Tablas de la Leytambién le confió determinados significados secretos de la revelación que durante siglos se habían ido transmitiendo oralmente hasta caer en el olvido. Básicamente, la Cábala consiste en la <búsqueda de los significados crípticos de las Sagradas Escrituras>.

En el Génesis, por ejemplo, leemos que para crear todas y cada una de las partes de la realidad (el día, la noche, la luz, el mundo animal, el hombre y la mujer...), Dios no tuvo mas que, sencillamente, pronunciar su nombre; sin embargo, no se indica explícitamente cuál es fueron exactamente las palabras pronunciadas por Dios. Según los cabalistasesas palabras eran de naturaleza mágica; es decir, que estaban dotadas de <potencia intrínseca>. Quien fuese capaz de comprender su significado en profundidad y de conocerlas y aprenderlas hasta el punto de <pronunciarlas en su orden correcto>, adquiriría una capacidad creadora similar a la divina (Gematría).

Las reflexiones cabalísticas llevaron a la formación de un esquema fundamental, formado por diez de estas fórmulas: el árbol de las Sefirot. El sistema de las Sefirot, que seguía la línea marcada por la aún más antigua tradición de la merkavah (mística del trono de Dios), se imaginó como una estructura de férreo carácter arquitectónico, formada por <estaciones> diferenciadas por un nombre, por una letra del alfabeto, por una cifra y por una densa red de correspondencias mágicas. Como cada Sefirot está directamente relacionada con una de las diez esferas celestes, en su conjunto el sistema constituye una descripción cosmológicaEs también una completa síntesis de la realidad, puesto que a cada Sefirot le corresponde una parte de lo existente, ya sea ésta de naturaleza material, humana o incluso sobrenatural.

Por último, las Sefirot son también una descripción de Dios, puesto que los diez <nombres> expresan otros tantos atributos divinos. El místico que los posea por completo alcanzará el conocimiento de la propia <esencia de Dios>.

Un límite teórico que los cabalistas consideraban inalcanzable era el conocimiento del verdadero nombre de Dios. Conociendo su nombre propio y secreto (el En Sof, formado, según la tradición esotérica, por unas setenta y dos letras), se entraría en posesión de la divinidad. Para llegar a alcanzar este objetivo, la Cábala proponía una forma de meditación (-->) basada en la contemplación mística de las Sefirot. A través de la realización de complicados rituales esotéricos en los que se podían llegar a alcanzar profundos estados autohipnóticos, el cabalista remontaba el camino de la creación partiendo del Malkuth (mundo terrenal) y alcanzando a la postre el Keter (la Corona de Dios). El objetivo imposible de la breve vida de Pico della Mirandola (900 Conclusiones filosóficas, cabalísticas y teológicas1486) no fue otro que el de conciliar la Cábala con el cristianismo.




TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO