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RAZA




La idea de raza (cualquier clasificación de los tipos humanos o animales basada en parámetros fisiológicos) y la de racismo (la explicación sobre bases biológicas de las distintas civilizaciones y de la supremacía de la occidental) son una invención del s. XVIII que carece de precedentes en la época antigua y medieval. Aunque es evidente su significado histórico-ideológico (como justificación del colonialismo europeo), estas ideas fueron introducidas por los naturalistas como consecuencia del descubrimiento de la estrecha relación que, desde el punto de vista biológico, une al hombre y a la mujer con el mundo animal.  De ello se siguió la idea de que las razas humanas constituyen los niveles intermedios entre el mono y el hombre y la mujer evolucionado: es decir, los peldaños de una escala de los seres (-->).


La primera escala racial fue elaborada en 1761 por el naturalista J. B. Robinet: entre el negro o negra (cuyo intelecto es sólo un poco superior al instinto de los animales) y el europeo o europea (que encuentra en el tipo griego su máxima perfección) se interponen el hotentote, ya plenamente humano pero aún <estúpido e ineducable>, el lapón, el asiático, el tártaro, el chino, el indio y el persa. Desarrollando la geometría de las pasiones del alma (-->) de le Brun, el naturalista P. Camper elaboró una ciencia de la raza basada en la observación objetiva del ángulo facial. Con la variación progresiva de este ángulo se pasa imperceptiblemente del hombre o mujer a la bestia: de los 40 grados de un mono con cola a los 58 de un orang-outang, los 70 de un negro y los 80-90 de un europeo, se llega a los 100 del tipo griego, el modelo perfecto y definitivo de ser humano.


Según estas <teorías>, la noción de humanidad sería matemáticamente precisable: delimita el grupo de seres dotados de un ángulo facial desde los 70 (el negro) a los 100 grados; por debajo se encuentran primero el mono y luego el perro y los demás animales, para acabar con los pájaros, cuyo ángulo facial se aproxima al cero.


El naturalista suizo J. C. Lavater (1741-1801) profundizó en la escala elaborada por Camper hasta establecer una unión directa entre el hombre o mujer y la rana, e intentó sintetizar la doctrina de la raza con la fisiognómica (-->) con el objetivo de llegar a una clasificación de los tipos humanos realizada a partir del modelo de la botánica de Linneo: <De la bestialidad más deforme a la belleza ideal, de la maldad fanática a la bondad divina, de la animalidad de la rana a los inicios de la humanidad, cuanto más agudo es el ángulo facial, tanto más la criatura tiende a la animalidad>.


Fue toda una limitación de los filósofos de la Ilustración (-->) haber aceptado sin reservas estas teorías <científicas>. Incluso Voltaire, en el Ensayo sobre las costumbres, no puso en duda que las capacidades intelectuales dependían del color de la piel: <La de los negros es una especie de hombres o mujeres diferente, así como la raza de los perros españoles es distinta de la de los galgos. Su inteligencia es notablemente inferior, pues no son capaces de prestar demasiada atención. La membrana mucosa de los negros, que es la causa de su color negro, es una prueba clara de que existe en cada una de las especies humanas, como en las plantas, un principio de diferenciación. La naturaleza ha subordinado a este principio diferentes grados de genialidad>.


TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO

PROFUNDIZACIÓN RAZA