Ir al contenido principal

Asesorías Filosóficas Personalizadas

Mostrar más

AVERROÍSMO

   


Averroes fue el nombre latino de Ibn Ruschd, hombre de ciencias y filósofo árabe-español (nacido en Córdoba en 1126), conocido en Occidente como <el Comentador> por haber traducido y divulgado las obras de Aristóteles: su Gran Comentario explicaba los textos aristotélicos frase por frase; el Comentario Medio se limitaba a esclarecer su sentido; el Comentario Pequeño resumía su significado general. De esta exégesis de AristótelesAverroes dedujo una serie de tesis, incompatibles tanto con el islamismo como con el cristianismo:
  • Afirmó la eternidad de la materia, preexistente a Dios y, en consecuencia, no producida por éste con un acto de creación (-->).
  • Sostuvo el monopsiquismo, es decir, la existencia de una sola mente (alma) supraindividual y universal, de la que la inteligencia (psique) sería una simple y provisional manifestación. Es decir: el hombre no posee un alma propia, sino que participa, hasta que muere, del alma colectiva. Contrariamente a las enseñanzas islámicas y cristianas, desde el punto de vista del individuo no existe ninguna esperanza de eternidad: <el alma está destinada a morir con el cuerpo>.
  • Definió el principio según el cual en la búsqueda científica <las verdades de la fe deben estar por debajo de las alcanzadas por la razón>. En caso de contraste, según Averroes, vale el criterio de la doble verdad, por el que una misma tesis puede ser simultáneamente verdadera en el ámbito teológico y falsa en el ámbito científico
Estas ideas le valieron a Averroes una condena de exilio (en 1195) y suscitaron la sospecha de herejía en el averroísmo latino, orientación filosófica difundida en Occidente después de 1270 y muy particularmente en París, gracias a las enseñanzas de Siger de Brabante. En 1277, el arzobispo Stefano Tempier condenó 219 tesis sostenidas por aristotélicos averroístas, empezando así una polémica filosófica que no terminaría hasta el Renacimiento. A pesar de la orientación averroísta que elevaba a Aristóteles a la categoría de auctoritas (-->) incluso por encima de la Biblia, a partir del s. XIII dicha orientación se difundió entre las magistri artium, los profesores de formación laica que controlaban en las universidades la enseñanza de las scientiae (aritmética, música, geometría) y de la scientia prima, la metafísica aristotélica (<No se puede conocer nada nuevo partiendo del estudio de la teología sagrada> era su lema fundamental).

El choque entre este intelectualismo y la ortodoxia religiosa alcanzó su cima en el tomismo, pero a pesar de la influencia de santo Tomás (para quien Averroes había desfigurado las enseñanzas de Aristóteles), el espíritu del averroísmo sobrevivió en la tradición aristotélica del Renacimiento (en particular en Pomponazzi). Su llamada a la superioridad de la razón sobre la fe, al valor de la filosofía natural (la práctica científica) en oposición a la teología, se convirtió en un importante regulador de la mentalidad científica moderna.




TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO