Ir al contenido principal

Asesorías Filosóficas Personalizadas

Mostrar más

VIDA






En general se denomina <filosofía de la vida> a cierta tendencia surgida a finales del s. XIX que, opuesta al positivismo (-->) y al idealismo, agrupa a pensadores tan distintos como Nietzsche, Bergson o James. Todos estos autores coincidieron en acusar a la tradición occidental de haber reducido la filosofía a una mera <reflexión sobre la vida>, hasta el punto de convertirla en un saber teórico: un complejo de nociones desvinculadas de la realidad. Según ellos, se hacía imprescindible romper con la tradición del pensamiento occidental, <volver a lo concreto> y actuar contra todas las especulaciones metafísicas sobre el absoluto (-->) y contra el fideísmo cientista (--> Cientismo).

A comienzos del s. XIX, Schopenhauer contrapuso la vida a la razón: los procesos vitales, tanto los biológicos como los espirituales, siempre inestables, son formas del eterno devenir (-->) y constituyen un crecimiento continuo sin estaticidad ni conservación. Aquello que no crece, declina y muere. En esencia, la vida es la ciega e irracional voluntad de vivir (-->), y sólo se puede salir de ella mediante la renuncia ascética, mediante el ejercicio de la noluntad (-->). La <vida> no puede ser enjaulada en ningún esquema porque es en esencia imprevisible. El gran engaño de la filosofía consiste en haber hecho creer que la vida puede ser explicada. 

Nietzsche, el profeta del irracionalismo (-->) contemporáneo, llegó a afirmar que a partir de Sócrates, el sueño imposible de la filosofía ha sido siempre el de racionalizar la vida y descifrar su secreto. Así, se ha terminado por esterilizar al hombre moderno de Occidente despojándole de toda energía y haciéndole caer en un estado de nihilismo desesperado. Aunque Nietzsche reconocía que la vida es esencialmente irracional y sin sentido, rechazó, sin embargo, (y a diferencia de Schopenhauer) cualquier solución teñida de pesimismo. Tras descartar toda solución que implicase renuncia, propuso la posibilidad del superhombre/supermujer (-->), un nuevo tipo de humanidad capaz de aceptar con alegría el dolor provocado por la dura realidad irracional. Ése es el sentido de su invitación a <permanecer con los pies en el suelo>.

Aunque interpretada de muy distintas maneras, la teoría del superhombre/supermujer de Nietzsche contribuyó de manera determinante al ascenso vitalista que constituye el rasgo dominante de la reacción antipositivista (-->) de las primeras décadas del s. XX y que se expresó particularmente en las nociones de intuición vital y evolución creadora (-->) de Bergson. Su efecto más visible e importante se dio en el mundo artístico, campo en el que se pudo desarrollar la ansiada relación entre arte y vida. Más que convertirse en un artista, el objetivo que el filósofo adjudica al <superhombre/supermujer> es el de convertirse él mismo en una obra de arte, en un producto estético que produzca arte en su propia vida y con su propio cuerpo. Muchas <locuras> de las vanguardias (-->) se explican mediante el intento de superar la distinción tradicional entre la obra de arte y el artista, entre la ejecución y la concepción.




TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO