Ya a partir del III milenio a.C., las grandes obras arquitectónicas se construyeron en la civilización egipcia y babilónica a partir de relaciones matemáticas muy precisas. De hecho, la noción de proporción (una igualdad de relaciones por la cual A es a B como C es a D) es prácticamente patrimonio de la humanidad. Como afirma R. Wittkower (El cambiante concepto de proporción, 1961), <todas las más altas formas de civilización han creído en un orden basado en los números y en las relaciones numéricas. Se buscaba y se instituía una correlación armónica, a menudo de carácter místico y fantástico, entre las concepciones del Universo, del cosmos y de la vida humana>. Por lo demás, según la moderna psicología de la Gestalt (-->), hay una necesidad profundamente arraigada en la naturaleza humana que se expresa en el nivel de la simple sensación, la cual, a la luz de las investigaciones experimentales modernas, aparece como una actividad mental capaz de estructurar, sintetizar y proporcionar la complejidad heterogénea del mundo real. Por tanto, el impulso hacia la búsqueda de la regularidad sería un empuje prioritario, anterior a cualquier reflexión racional. Algunos estudios etnológicos más recientes han demostrado que incluso algunas especies del mundo animal alimentan análogas preferencias por los sistemas ordenados, geométricos, simétricos y equilibrados.
Estos motivos, obviamente, desmienten la afirmación según la cual el mundo griego habría inventado la proporcionalidad; a pesar de ello, deben plantearse tres importantes precisiones.
- La idea de proporción asumió gran importancia en el seno del pensamiento filosófico. <La mejor pauta es la medida>, sentencia atribuida a los Siete Sabios, podría ser asumida como lema de todo el pensamiento griego, que asignó una posición central a los conceptos de armonía, ritmo y regularidad de los fenómenos. Frecuentemente, la propia filosofía fue definida como el arte del <dar proporción a las cosas y a los conceptos>.
- Los pensadores y los artistas griegos no se limitaron, como se hizo en el pasado, a servirse de reglas proporcionales, sino que también sintieron la necesidad de elaborar una teoría (esto es, de proporcionar una explicación racional).
- La proporcionalidad fue asumida como un criterio aplicable a todas y cada una de las manifestaciones del ser: de ahí que sistemáticamente fuese empleada en cualquier aspecto de la vida.
En el ámbito filosófico, el razonamiento proporcional fue uno de los instrumentos más usados en el mundo griego. Platón, por ejemplo, plantea frecuentemente analogías como ésta: <El ser es al devenir lo que la ciencia es a la opinión> (o bien, en el ámbito físico: <la tierra es al agua lo que el aire es al fuego>.
Sin embargo, fue en el ámbito de la estética (teoría del arte) donde la noción de proporción encontró sus aplicaciones prácticas más interesantes. Las dos teorías más importantes formalizadas en el mundo griego fueron la sección áurea (--> Proporción áurea), elaborada en los ambientes pitagóricos, y el canon de Policleto, un conjunto de reglas de proporción y mesura válidas en el ámbito de la representación escultórica del cuerpo humano.
TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO