El suizo J. Piaget (1896-1980) fue el fundador de una de las doctrinas más respetadas en la actualidad en el campo de la psicología de la edad evolutiva: la denominada teoría de los estadios cognitivos (-->). Piaget fue el iniciador de una nueva aproximación a la lógica (la epistemología genética) que ha influido de manera destacable en muchas de las investigaciones contemporáneas, desde el cognitivismo a la inteligencia artificial.
Hasta Piaget, la bimilenaria discusión filosófica sobre la naturaleza de la inteligencia y de la racionalidad siempre había evitado exponer el problema en términos psicológicos. Siempre se había intentado llegar a una definición objetiva de las operaciones lógicas que pudiese explicar la esencia y los procedimientos en términos absolutos, independientemente de cómo la utilizase cada individuo en particular. Piaget plantea un enfoque diametralmente opuesto: <los procesos cognitivos humanos (tanto los más sencillos -como la percepción- como los más complejos- es decir, la llamada <inteligencia>-) pueden ser explicados sólo y exclusivamente mediante la reconstrucción en el niño o niña de las etapas de nuestro crecimiento.>
La perspectiva genética es una disciplina límite, a mitad de camino entre la lógica y la psicología. Su objetivo es el mismo que el de las ciencias lógicas clásicas (explicar la naturaleza de los procesos cognitivos) y de la epistemología (especificar las características del discurso científico), pero la perspectiva es evolucionista (busca sus explicaciones en el proceso de crecimiento físico y psicológico del ser humano).
Según Piaget, la inteligencia llega a madurar después de haber pasado por diversas fases de desarrollo (llamadas <estadios cognitivos>) que abarcan las necesarias etapas intermedias. Por ejemplo: la idea de que <la Luna existe para que vivamos nosotros>, que a un adulto le podría parecer una desenfrenada fantasía infantil, es en cambio típica y necesaria en los niños o las niñas. Se trata de una representación muy presente en las convicciones cosmológicas de los niños o niñas de aproximadamente unos seis años de edad. Para la ciencia es un vicio de antropomorfismo (-->), pero el niño o niña, en plena <etapa egocéntrica>, necesita razonar de este modo: relacionando cualquier ente de la realidad con su persona. Según Piaget, <hay una conexión entre las fases de desarrollo de la humanidad y las de cada niño o niña en particular>, que elabora teorías y explicaciones fantásticas sobre el mundo de la misma manera que lo hacen los mitos o el primer pensamiento filosófico.
La teoría de Piaget ha sacudido el encuadre tradicional de la epistemología. La genética parece establecer que la única explicación no arbitraria de la inteligencia es su evolución, la historia de su formación. En consecuencia, el pensamiento complejo y los principios básicos de la lógica racional no pueden ser explicados de modo absoluto mediante definiciones exhaustivas y definitivas, porque no son más que la última etapa de un proceso de desarrollo. En otras palabras: la inteligencia no puede explicar sus propios fundamentos porque consiste en una forma de <adaptación al medio>.
TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO