Ir al contenido principal

Asesorías Filosóficas Personalizadas

Mostrar más

CÁLCULO RACIONAL




Aun divergiendo en casi todo, los representantes del empirismo y del racionalismo (-->) del s. XVII estaban de acuerdo en un punto la importancia de las matemáticas y de la geometría. Fascinados por el modelo euclidiano, los racionalistas veían en el procedimiento matemático-deductivo el prototipo de cualquier tipo de conocimiento (--> Deduccionismo cartesiano).


Los empiristas, aun no aceptando esta exageración, no negaban el valor de las matemáticas, aunque estuviese claro que su validez no se mide respecto a la realidad del mundo, sino únicamente respecto a la coherencia interna del procedimiento. La aritmética y la geometría no expresan datos de hecho (sobre los que debe pronunciarse solamente la experiencia), sino simples relaciones entre ideas, construcciones mentales que no tienen nada que ver con la naturaleza. Lo único que se le pide a un teorema es que sea correcto con respecto a las premisas, no que afirme la existencia de algo. Una vez establecido convencionalmente qué significan el número o la figura, el discurso matemático sólo debe estar atento a no producir antinomias (observar el principio de no contradicción). 


Por lo tanto, no debe sorprender que el inglés T. Hobbes, filósofo empirista, sea hoy considerado como el precursor de la actual ciencia cibernética (literalmente <arte de conducir> o ciencia del control de las máquinas convertidas en <inteligentes> por métodos de computación matemática). 


Hobbes sugirió que se considerara la mente como un <sistema de cálculo>, una <máquina> capaz de trabajar sobre las palabras a través de operaciones aritméticas. Así como las matemáticas operan calculando los números, la mente añade y resta nombres: dos términos se unen en una afirmación; dos afirmaciones forman un silogismo (-->); muchos silogismos constituyen una demostración. <Por razonamiento entiendo cálculo. Calcular es escoger la suma de muchas cosas, una añadida a la otra, y conocer el resto, restada una cosa a la otra.> Razonar es, por lo tanto, lo mismo que sumar y restar, según el célebre ejemplo:


ANIMAL + INTELECTO = HOMBRE O MUJER

HOMBRE O MUJER - INTELECTO = ANIMAL


<Estas operaciones no se encuentran solamente en los números, sino en todas las especies de cosas que se pueden componer y descomponer: al igual que los aritméticos enseñan a sumar y a restar en el campo de los números, los geómetras enseñan las mismas cosas en el campo de las líneas y de las figuras; los lógicos, en el campo de las consecuencias de las palabras; los políticos suman los pactos para encontrar los deberes de los hombres y las mujeres; y los juristas suman las leyes y los hechos para encontrar lo justo y lo equivocado en las acciones de los particulares.>


Una extensión universal similar del método computacional implicaba la <conciencia>, de origen netamente empirista, de convencionalismo lingüístico: detrás de los conceptos no hay una sustancia (-->), sino sólo una atribución pactada de significado. 


TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO

PROFUNDIZACIÓN CÁLCULO RACIONAL