Ir al contenido principal

Asesorías Filosóficas Personalizadas

Mostrar más

HELENISMO

La expedición que entre los años 334-323 a.C. llevó a Alejandro Magno a conquistar gran parte del mundo conocido es uno de los acontecimientos más importantes de la historia universal. En la evolución de la sociedad griega representó una fractura irreversible, pues determinó, tanto en el arte como en la filosofía, el <fin del período clásico> y el inicio del helenístico. A continuación se resumen algunos elementos constitutivos de la nueva cultura.

  • La función terapéutica confiada a la filosofía, cuya tarea fue siempre la de garantizar al hombre la tranquilidad del espíritu y producir una vida contemplativa, indiferente, por encima de las ocupaciones y de las emociones causadas por la vida ordinaria. El filósofo se convierte en el <médico del espíritu> (el <farmacéutico de las angustias>, el <cirujano de las opiniones>).
  • El <desinterés por la política y por los problemas sociales> determinado por el final de la polis (-->). Fue una gran novedad respecto a la fase clásica y a Platón en particular, cuyo pensamiento, a pesar de la vasta complejidad de sus intereses, tenía en la utilidad política su principal hilo conductor y finalidad.
  • La <primacía del problema moral> sobre el problema teórico y el cognoscitivo. Desde el punto de vista del individuo, el problema más urgente de la filosofía ya no era entender el orden del Universo, sino establecer normas de acción válidas.
  • El valor adquirido por el individuo y la singularidad de la persona. El sujeto y sus problemas (la muerte, el sufrimiento y la esperanza de la felicidad), antes subestimados o afrontados desde una óptica exclusivamente teorética, se convierten en protagonistas de la filosofía.
  • La importancia adquirida por las ciencias, con la construcción del Museo (-->) de Alejandría.
En el campo artístico, la transformación cultural se expresó con la imposición definitiva de la representación naturalista, ya perseguida por la generación de Aristóteles; de hecho, existe una directa correspondencia entre su pensamiento horizontal (-->) y la poética del escultor Lisipo, que afirmaba: <Hasta ahora los artistas han representado a los hombres o mujeres como son; yo, como aparecen>. En el período helenístico, esta tendencia sufrió una drástica aceleración. De esta forma, nacieron los nuevos géneros del paisaje y de la naturaleza muerta, expresión de un <interés por la naturaleza> y por el <ambiente de la vida cotidiana> desconocido por completo en el mundo clásico. Se consolidó el arte del retrato, también hasta el momento desconocido. En época clásica, incluso las estatuas dedicadas a los vencedores de las Olimpiadas eran imágenes estereotipadas (no individualizadas) según los ideales de la kalokagathia (-->). En el ambiente del <teatro>, el período de las grandes tragedias finalizó con la afirmación de la <comedia>. En la escultura prevalecieron los temas de la vida cotidiana y la representación de tipos sociales, a menudo muy cargada (la vieja borracha, el niño llorando, etc). Asimismo, se dirigió la mirada hacia los grandes conjuntos con más figuras, fuertemente escenográficos y narrativos.





TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO