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PANSOFÍA




Es un mérito de los pensadores de la Ilustración haber inventado, además de la pedagogía, la <didáctica>, el campo del saber interesado por las <técnicas de enseñanza>. El fundador de la nueva ciencia fue Comenius, nombre latinizado de J. A. Komensky (1592-1670), pedagogo checo y <primer sacerdote> (obispo) de la Unión de los Hermanos Bohemios.


En 1650, Comenius recibió del príncipe Rakoczi el encargo de estructurar el sistema escolar húngaro. La reforma resultante, estimulada más por la observación de la realidad que por la información de los libros, además de poseer muchos aspectos modernos (por ejemplo, mayor espacio dedicado a la lengua materna que al latín) introdujo el método cíclico, la idea fundamental de toda la didáctica moderna según la cual cada etapa escolar debe tratar un conjunto orgánico de conocimientos <adecuados a la edad> y a las capacidades individuales del <estudiante>. Por primera vez se sitúa al niño o a la niña en el centro del problema pedagógico con su ritmo de aprendizaje concreto, que evoluciona siguiendo unas etapas de desarrollo que no se pueden forzar.


La obra de Comenius era muy avanzada para su tiempo; habrá que esperar dos siglos para encontrar, con el suizo J. H. Pestalozzi (1746-1827), un discurso pedagógico igualmente completo y orgánico. A pesar de ello, desde el punto de vista moderno su pedagogía es aún considerablemente adulto-céntrica, porque falta en ella la noción precisa de la alteridad del niño o la niña respecto al adulto, que no sería introducida hasta más tarde con el Emilio de Rousseau. En realidad, muchas innovaciones de la didáctica del s. XVII nacieron por motivaciones histórico-religiosas y no por una nueva visión de la infancia. La Reforma protestante, al subrayar la necesidad de un libre examen (-->) de la Biblia y, por lo tanto, de una lectura personal, había planteado en términos apremiantes el problema de una <instrucción universal>. Fue esta motivación ético-religiosa la que suscitó un interés especial por la instrucción femenina, por la alfabetización de los niños y las niñas pobres y por la recuperación de los adultos analfabetos. En este marco, el problema de la educación infantil se planteaba como un caso especial de la educación universal, según el ideal que Comenius llamó <pansofía> en su obra capital (Didáctica magna, 1657): la convicción de que <es posible y necesario enseñar todo a todos, de tal forma que cada hombre o mujer pueda tender a la formación más completa e integral (evitando toda forma de especialización) en un proceso de continuo perfeccionamiento>.


Es ilustrativa la historia del <abecedario>, la pequeña pero extraordinaria invención presentada en 1654 por Comenius con el nombre de Universo figurado de las cosas sensibles. La intuición de este instrumento no nació en absoluto de la observación de una exigencia infantil concreta, sino que fue uno de tantos subproductos de la cultura visual del s. XVI. Comenius, efectivamente, tuvo la idea de utilizar con finalidades didácticas las tradicionales imágenes mnemónicas (-->).


TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO

PROFUNDIZACIÓN PANSOFÍA