Ir al contenido principal

Asesorías Filosóficas Personalizadas

Mostrar más

FISIOGNOMÍA




La res cogitans (--> Res Cogitans/Res Extensa) postulada por Descartes abarca exclusivamente el pensamiento puro (la inteligencia, las capacidades lógico-deductivas); las pasiones, las emociones, el carácter (rasgos psicológicos que poseen, asimismo, los animales) pueden, en última instancia, atribuirse a la dinámica fisiológica del cuerpo. La introducción de estos elementos del mecanicismo (-->) en psicología determinó la recuperación de la fisiognomía, la antigua <ciencia> ya profesada por Aristóteles según la cual sería posible entender las cualidades psicológicas, de carácter y morales de un individuo a partir del análisis de su aspecto físico (del rostro, en particular). En la siguiente página se puede contemplar al <abominable infame>, el retrato del acusado de propagar la peste en Milán, tal como se narra en la obra Los prometidos: la fisiognomía cree poder determinar cuáles son los rasgos específicos de este rostro que justifican la impresión de un hombre malvado además de feo.


Dicha ciencia abarca un área del saber muy delicada. El intento de analizar conjuntamente el espíritu y el cuerpo, detectando un importante nivel de influencias recíprocas, convierte a ésta en una disciplina muy particular, a medio camino entre la psicología, la fisiología y el arte.


En el siglo XX el determinismo fisiognómico, que plantea una estrecha interacción entre rostro y carácter, se considera anticientífico (circunstancia que no impide la existencia de una vasta literatura popular sobre este argumento), pero en el pasado suscitó muchas esperanzas que en el s. XXI pueden parecer del todo absurdas. Para G. della Porta, filósofo y mago del s. XVI, era <el arte de distinguir a primera vista a los amigos de los enemigos>. Para J. K. Lavater, naturalista del s. XVII, era un instrumento extremadamente útil para la prevención de las desviaciones sociales. Para G. W. Hegel, que trató sobre el tema en una <figura> específica de la Fenomenología del espíritu (1807), era una ciencia <del interior y del exterior>, el momento más elevado de la razón observadora.


Durante el Renacimiento, la fisiognomía, estudiada muy a fondo por Leonardo da Vinci, se desarrolló al margen de la magia (-->): las correspondencias entre psique y rostro se explicaban a partir del punto de vista de la simpatía cósmica (-->). Convertida en <ciencia> en el s. XVII, fue el pilar de una vasta gama de doctrinas más o menos fantasiosas, como por ejemplo la frenología y la antropología criminal en el seno del positivismo (-->) del s. XIX.


Sin duda alguna, el trabajo de los artistas ha sido el que ha obtenido mayores resultados. Según el historiador de arte F. Caroli, la fisiognomía, desarrollando un análisis de la psique y sirviéndose de instrumentos típicamente visuales, se ha convertido en el elemento peculiar de la tradición pictórica de Occidente, su rasgo distintivo respecto al resto de civilizaciones artísticas: <Los estudios de Leonardo inician una cadena que puede ser reconstruida eslabón por eslabón y que conduce el pensamiento fisiognómico hasta nuestros días, convirtiéndolo en el eje maestro de la expresión visual occidental. Mientras que la pintura china es lírica, la bizantina hierática, la islámica abstracta y la africana sintética, el arte occidental debe a la fisiognomía su esencia psicológica e introspectiva>.



TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO

PROFUNDIZACIÓN FISIOGNOMÍA