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SISTEMA HEGELIANO




Es característico del pensamiento de Hegel el <espíritu de sistema>, la actitud según la cual la parte se hace comprensible sólo a partir del todo al que pertenece. Según Hegel, todo aspecto parcial de la realidad (un individuo, un hecho histórico, una ley científica) resulta inexplicable en sí misma, aislado del ciclo dialéctico (--> Dialéctica hegeliana) al que pertenece y que lo pone en relación con el resto del mundo. Afirmar lo contrario (es decir, que se puede entender algo aislándolo del contexto) es como decir que se podría entender la función de un órgano sin hacer referencia al cuerpo al cual pertenece. Cada finito no tiene en sí una auténtica realidad, así como un órgano no puede vivir aisladamente de su cuerpo. <Sólo el todo es auténtica y totalmente real>.


Si todo finito está incluido en una globalidad superior, aplicando el razonamiento como escala progresiva se llega bien pronto a la totalidad de todas las totalidades, un concepto límite que no excluye nada y al que Hegel llama espíritu absoluto. La elección de este término tiene motivaciones importantes: quiere indicar que el infinito, la realidad en su conjunto, es una entidad espiritual: posee una naturaleza ideal, aunque no trascendente (--> Trascendencia).


Retomando una antigua tradición filosófica que se remonta a Plotino, Hegel considera la materia (de la que, sin embargo, está hecha toda cosa finita) como un no-ser, una manifestación efímera y paradójica del espíritu, el momento transitorio de la antítesis en el que el espíritu, para realizarse totalmente, se niega en cuanto tal. Sobre estas bases teóricas, el filósofo alemán llevó a cabo una larga y compleja reconstrucción de la historia del espíritu a través de las etapas (las <figuras>) que marcan su devenir (-->). En una grandiosa reconstrucción del desarrollo del cosmos y de la historia humana, Hegel construyó un sistema en el que todo lo que ha existido y existe adquiere su sentido.


Según Hegel, el acontecer histórico del espíritu infinito posee un fin. Es una idea que parece extraña a nuestra mentalidad, acostumbrada a imaginar el infinito como un proceso por su naturaleza abierto e inacabado (como en la serie de números, a la que siempre se puede añadir una nueva unidad). Esta concepción, de todas formas, es la que precisamente Hegel definía, atribuyéndola al streben (-->) fichteano, como un mal infinito. Es necesario, en cambio, aplicar también al análisis de la totalidad en su conjunto el procedimiento dialéctico que regula toda forma de devenir. También la vida del espíritu infinito se desarrolla en tres momentos según un proceso circular. En cuanto tesis, el espíritu consiste en la lógica, que expresa en abstracto su esencia racional; en cuanto antítesis, consiste en la materia; en cuanto síntesis, consiste en un proceso de progresiva espiritualización de la materia. A esta separación corresponde la división de la Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817), la obra más ambiciosa de Hegel en lógica, filosofía de la naturaleza y filosofía del espíritu.


TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO

PROFUNDIZACIÓN SISTEMA HEGELIANO